Datos personales

jueves, 9 de septiembre de 2010

libertad


Libertad y Felicidad
Si hubiera que elegir entre una de las dos, ¿qué sería preferible: la libertad o la felicidad? ¿Acaso la libertad es un requisito previo y necesario para que el individuo pueda ser feliz? ¿O ambos son conceptos incompatibles?

Hay un hermoso cuento hindú titulado “La llave de la felicidad” que trata sobre este asunto. De forma resumida, el Creador ocultó el secreto de la felicidad en el único lugar donde al Hombre no se le ocurriría buscar jamás: dentro de uno mismo.

Siempre intentamos buscar la felicidad fuera de nosotros mismos: en las posesiones, el dinero, el poder, la fama, las mujeres, la libertad... Sin embargo, existe un gran número de casos en los que personas que han estado privadas de libertad se sentían enormemente dichosas; tanto o incluso más que aquellos que disponen de todo lo que la sociedad puede proporcionarle. Y esto es así porque han encontrado la libertad interior que los aleja de todo mal, del dolor, del sufrimiento, del odio y la ignorancia. Este es un tema recurrente en Oriente, en el que la búsqueda de Nirvana es para el asceta el fin al que debe enfocar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario